Conecte con nosotros

ATHLETIC

Diez años de una gran idea

IMAGEN ATHLETIC CLUB
JON RIVAS

Hace ya diez años, en 2010, a los periodistas bilbaínos nos sorprendió el anuncio que nos llegó desde la Fundación Athletic, en la que nos convocaban a una pequeña sala de la Biblioteca Foral de Bizkaia, para participar en la primera edición del ciclo Letras y Fútbol que la calenturienta mente de Galder Reguera, una de las personas que trabajaban allí, había ideado. Era una novedad en el mundo del fútbol, en el que se convoca a la gente para un partido o a los periodistas para presentar un fichaje. Aunque diez años después se pueda pensar que aquella primera edición partía como un acontecimiento modesto, nada más lejos de la realidad. El escenario sí era modesto el primer día, pienso que ante el temor de los convocantes a quedar como panolis con una sala más grande y vacía, pero recuerdo que hubo pocas sillas desocupadas. Eso sí: el horario era rígido. A las ocho, hora de cierre de la Biblioteca Foral, la megafonía lo recordó un par de veces para que los presentes plegáramos velas y nos fuéramos para casa.

Pero nada de modesta, aquella primera edición ya fue un encuentro ambicioso. El primer día participó Carlos Gurpegui, junto con los escritores Sergi Pamiés y Miguel González San Martín; en la segunda jornada tomó parte Andoni Iraola, que se sentó junto a Andoni Zubizarreta, entonces secretario técnico del Barça, y el director de cine David Trueba. El ciclo, de tres días, concluyó con la conferencia del escritor mexicano Juan Villoro, así que el plantel titular de aquella convocatoria inicial ya apuntaba al estrellato. Y si sorprendió que surgiera una iniciativa así, más aún que continuara floreciendo con el paso de los años. La directiva de Fernando García Macua primero, la de Josu Urrutia después, y ahora la de Aitor Elizegi, apostaron por seguir alimentando el proyecto, consolidado ya; que ahora se celebra en los salones de San Mamés, sin peligro de que un bedel nos eche a patadas del local porque ha llegado la hora de cerrar.

La idea se amplió al cine en un festival único y original, se extiende en ramificaciones y beneficios colaterales, como los deliciosos libros que se han animado a escribir dos futbolistas rojiblancos: el primero, de Óscar De Marcos, que desnuda su experiencia vital como jugador del Athletic y persona comprometida en «Togo», y que se refleja en la frase de Eduardo Galeano, que abre el libro: «La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo». El otro libro, «Bizitza Eskukadaka», lo ha escrito la capitana del Athletic Ainhoa Tirapu, la vida a manotazos. Es su experiencia en la portería, desde pequeña, con las dificultades de ser una mujer jugando al fútbol. Ambos compartieron sus libros en la Biblioteca Foral –una sala más grande que la de los primeros años–, dentro del Club de Lectura, otro de esos beneficios colaterales de Letras y Fútbol.

El viernes se clausuraron los actos formales, las cinco jornadas de charlas en torno a la literatura y el balompié, que por el devenir de los participantes y los asistentes, que también participan, se inclinan a veces más por la literatura y otras veces más por el fútbol, casi a partes iguales, siempre con interés.

El Athletic, como institución, puede estar muy orgulloso de ser diferente también en estas cosas. Lo destacaba un artículo de The Guardian, uno de los periódicos más influyentes del Reino Unido, el país creador del deporte que tanto queremos, en el que más arraigan las tradiciones, y en el que, cada vez, llama más la atención que exista un club tan singular como el Athletic. Yo también me siento orgulloso de que esto sea así. Creo que cualquier socio o aficionado del Athletic debe estarlo, y no por lo que dicen de nosotros, que resulta muy grato a los oídos y a la vista, escuchar o leer artículos elogiosos como el de The Guardian, o el más reciente del Financial Times, sino por lo que somos.

Continue leyendo
Pinche para comentar

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA LIGA EN EL PAÍS