Conecte con nosotros

ATHLETIC

Estadísticas, sin más

IMAGEN ATHLETIC CLUB
JON RIVAS

Ha terminado la primera vuelta y florecen las valoraciones, los resúmenes y las estadísticas. Se ha coronado el campeón de invierno con menos puntos de la última década, y quienes no somos seguidores de esos equipos que hace unos años terminaban el campeonato con más de cien puntos, lo agradecemos. Lo más seguro es que alguno de esos clubes que lo hacen habitualmente, vuelva a ganar la Liga, pero que al menos lo hagan sudando sangre, apretados por los demás, el Athletic entre ellos.

Es tiempo de estadísticas, digo y repasando los números de los 19 primeros partidos, se puede constatar que los del Athletic no son de lo más lucidos del campeonato. Hay algunas materias en las que destaca, pero queda claro que el fútbol no es como el baloncesto, que puede explicar una victoria o una derrota apoyándose en los números que ha generado un equipo o incluso un jugador.

Me paro a mirar las estadísticas generadas por el Athletic, de las más sencillas de entender a las más complicadas y veo, por ejemplo, que el equipo de Garitano ocupa el decimotercer lugar en goles a favor, con veinte, a 29 de distancia del Barcelona (49); que sin embargo, es el tercer equipo que menos ha encajado (13) por detrás de Atlético de Madrid y Real Madrid. Los números indican que el Athletic ha disparado 202 veces a gol (13º), muy lejos del Real Madrid (1º), que lo ha hecho en 316 ocasiones. De esos tiros, fueron entre los tres palos 71 (12º), y el Madrid (1º), embocó 129.

El Athletic es 5º en balones recuperados (1.121), en una tabla que encabeza el Eibar (1.180), el 13º en asistencias de gol (12), por las 37 del Barça (1º); En posesión gana el Barcelona (63%), y el Athletic está en el puesto 14º con un 47,03%, y en número de pases, los rojiblancos son 11º (7.277). El Barcelona dobla al Athletic (12º) en pases bien dados –11.044 por 5.519–, y mientras la eficacia en ese aspecto del equipo azulgrana es de un 87,94%, la del Athletic desciende al 75,48% (13º). Ha perdido 2.757 balones (7º), lejos del Getafe (3.213), el primero de la lista.

El Athletic, además, es 14º en faltas recibidas (231), por las 303 del Betis, primero en este apartado. Por contra, el equipo de Garitano es el 9º equipo que más faltas comete (265), por las 361 del Getafe, el más castigado por los árbitros. En el aspecto disciplinario, el 15º puesto en tarjetas amarillas recibidas (42), es un buen indicativo. El Getafe también es el rey en esta estadística (61). En tarjetas rojas, el Athletic ocupa el último lugar. No ha visto ninguna todavía. Paradójicamente, el Barcelona y el Real Madrid forman parte del grupo con más expulsados (4), en el que también aparecen Osasuna, Betis y Celta.

El gran talante defensivo rojiblanco se puede extraer del número de disparos  que ha concedido al rival (181), el 16º en este apartado. De esos tiros, fueron entre los tres palos 64, el 15º equipo con menos concesiones. El que más, el Levante, con 315 disparos de los que 112 fueron entre los postes. El que menos ha recibido ha sido el Getafe (144), y el Atlético de Madrid el que tuvo menos proyectiles en la zona caliente de la portería (52). Con esos datos, el Athletic es el segundo equipo que más veces ha mantenido la portería a cero (9), por los 10 del Real Madrid.

Son, casi todas ellas, estadísticas discretas, como las que afectan personalmente a los jugadores. Raúl García aparece entre los primeros en cuatro de ellas: la de disparos, en la que es 12º (40), Benzema primero (74); la de lanzamientos entre los palos 9º (18), y la de faltas cometidas 2º (50), por detrás de Mata, jugador del Getafe. En balones perdidos es 11º (36), los mismos que Odegaard. En faltas recibidas, Yuri es 15º (32); en paradas, Unai Simón es 11º con 61 y en asistencias, Capa 12º con 4.

Son estadísticas, ya digo, que tomadas de forma estricta, colocarían al Athletic en un  lugar de la zona media de la tabla, ni fu, ni fa, pero en el fútbol, los números pueden decir mucho o no decir nada. Basta con fijarse en las estadísticas de Messi. Es primero en la tabla de goleadores con una cifra discreta (12), y segundo en la de asistencias, pero en pocas más está en cabeza: ni en posesión, ni en pases buenos, ni en kilómetros recorridos, pero ¿quién puede dudar de que es el mejor futbolista del planeta y que además su juego sigue siendo determinante para su equipo? Los intangibles no aparecen en las estadísticas del fútbol. Ni Yeray ni Iñigo Martínez salen en ninguna entre los más destacados, pero nadie duda de que forman una de las parejas más solventes de centrales de la Liga, y que están en gran forma. Ni que Unai Simón, noveno en la lista de paradas, ha ganado más de un punto esta temporada. Además, las estadísticas se solapan entre ellas. Si los centrales son la frontera, los disparos buenos del rival son escasos y estropean los números del portero. Y así muchas más.

En ninguna tabla estadística aparece la energía suplementaria de los jugadores del Athletic cuando juegan en San Mamés, ni que fuera de casa el rendimiento no es tan bueno. Ni otras muchas cosas, como la cohesión de un vestuario formado por iguales, ni el trabajo de los técnicos desde que se incorporaron hace un año.

Por eso digo, sólo son estadísticas, sin más. Sirven de indicativo, pero no lo indican todo. El Athletic ha hecho una buena primera vuelta y el objetivo es seguir avanzando y entrar en Europa. Ya miraremos los números al final. Los de la clasificación. Sólo esos cuentan.

Continue leyendo
Pinche para comentar

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA LIGA EN EL PAÍS