Conecte con nosotros

HISTORIAS DEL TOUR

El rey de Luz Ardiden

MIS ETAPAS FAVORITAS. 2001, 14ª etapa 10 de julio TARBES/LUZ ARDIDEN. Ganador: Roberto Laiseka

Roberto Laiseka, instantes antes de ganar la etapa en Luz Ardiden en el Tour de 2001. ORBEA

En la cima que honraron Perico Delgado, Lale Cubino y Miguel Indurain, rodeado de miles de aficionados que se dejaban la garganta con sus gritos de ánimo, un ciclista de Algorta se convirtió en el nuevo rey de Luz Ardiden. Roberto Laiseka, 32 años, un veterano del pelotón, engrandeció en 10 kilómetros de subida la historia de su equipo, el Euskaltel.

El único superviviente de la aventura vasca de 1994 hizo realidad un sueño que empezó a alimentar hace más de una década, cuando en la curva del último kilómetro, rodeado de sus amigos, vio pasar a Miguel Indurain camino de la cima con Greg Lemond a su rueda.

El Tour es una pasión. Lo pueden corroborar las más de 100.000 personas que atravesaron la frontera para inundar el Aspin, el Tourmalet y la estación invernal de Luz Ardiden, los mismos que el sábado invadieron Pla d’Adet, Portillon, Peyresourde o Val Louron. Lo puede confirmar también Roberto Laiseka, que cuando era todavía un aspirante a ciclista soñó con levantar los brazos en la línea de llegada.

El vasco, que había rozado el triunfo dos días atrás y fue cuarto en la contrarreloj de Chamrousse, tuvo el sábado un día malo: «Llegué gracias al aliento de los aficionados». Como los ciclistas están hechos de una pasta especial, ayer otra vez estaba fresco como una rosa, pese a la paliza de dos semanas de carrera, pese a cabalgar durante cinco días por los gigantes alpinos y pirenaicos.

Soportar las pruebas a las que somete el Tour no es cuestión baladí, y Roberto, el novato, supo cómo hacerlo. Y tiene premio. Aprovechó para ello varias circunstancias. A saber: Lance Armstrong se ha empachado ya de victorias. Ayer el Euskaltel colaboró durante muchos kilómetros con el US Postal para mantener el control en la carrera, y The Boss sabe agradecer esos gestos.

Además, Jan Ullrich empieza a estar un poco cansado de pelear en vano. Como siempre, su equipo puso un ritmo exigente, pero Armstrong respondió con holgura a las demandas. En la llegada se observó el gesto más significativo del Tour. Ullrich entró tercero, con el tejano a su rueda. Al atravesar la meta alargó su mano derecha para saludar al rey. Lance se la estrechó. El alemán da por hecho que el Tour sólo tiene un dueño y ayer le rindió pleitesía.

A favor de Laiseka también jugó Beloki. El corredor del ONCE Eroski tenía una misión en la etapa de ayer: distanciar a Andrei Kivilev, el único obstáculo camino del podio. Pero el vitoriano tuvo una mala tarde. Se pasó muchos kilómetros vomitando y al llegar al pie de Luz Ardiden no tuvo fuerzas para intentar ningún ataque. Al menos aguantó, y distanció al kazajo en unos segundos. Ahora se lo tendrá que jugar todo en la contrarreloj.

Con todas estas cosas a su favor, Roberto Laiseka se la jugó. A falta de 10 kilómetros demarró por la derecha, cuando Ullrich y sus hombres controlaban la cabeza. Tenía muchas cosas a favor, pero todo dependía de sus piernas, de ese desarrollo que le permitiera primero distanciar al grupo de los principales, que viajaba cómodo con Ullrich y Armstrong a la cabeza, y después alcanzar a los ciclistas que le precedían. Salvo Wladimir Belli, un corredor experimentado y correoso, todos los demás parecían frutas maduras a punto de caer del árbol. Así fue. Todos cayeron. Quedaba Belli. Laiseka se lanzó a por él.

A siete kilómetros de la llegada alcanzó al italiano. Respiró un momento para descansar del esfuerzo. Apenas un instante. Luego se abrió a la derecha y se marchó hacia la cima. Belli hizo un amago de seguirle pero se derrumbó impotente en el sillín de su bicicleta. De repente, la locura. Un corredor del Euskaltel iba en cabeza y miles de aficionados vestidos con camisetas naranjas comenzaron a empujarle con sus ánimos hacia la meta. «Parecen holandeses», comentó un periodista. «Son los holandeses los que parecen vascos», le replicaron. El estadio más grande del mundo, Samaranch dixit, se volcó con Laiseka.

En volandas hacia la meta, el vasco pedaleó con fuerza los últimos kilómetros. Atrás, los importantes de la carrera no tenían el día para alegrías. Apenas le restaron unos segundos. Ullrich y Armstrong entraron de la mano un minuto después de que lo hiciera Laiseka, hablando para sí mismo, santigüándose y lanzando besos. Si Alpe d’Huez, dicen, es la montaña de los holandeses, Luz Ardiden -cuatro victorias de seis-, es la de los españoles.

Continue leyendo
Pinche para comentar

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA LIGA

# Equipo PJ PG PE PP GF GC DG Pts.
1 Alaves 0 0 0 0 0 0 +0 0
2 Athletic Bilbao 0 0 0 0 0 0 +0 0
3 Atlético de Madrid 0 0 0 0 0 0 +0 0
4 Barcelona 0 0 0 0 0 0 +0 0
5 Celta Vigo 0 0 0 0 0 0 +0 0
6 Espanyol 0 0 0 0 0 0 +0 0
7 Getafe 0 0 0 0 0 0 +0 0
8 Girona 0 0 0 0 0 0 +0 0
9 Las Palmas 0 0 0 0 0 0 +0 0
10 Leganes 0 0 0 0 0 0 +0 0
11 Mallorca 0 0 0 0 0 0 +0 0
12 Osasuna 0 0 0 0 0 0 +0 0
13 Rayo Vallecano 0 0 0 0 0 0 +0 0
14 Real Betis 0 0 0 0 0 0 +0 0
15 Real Madrid 0 0 0 0 0 0 +0 0
16 Real Sociedad 0 0 0 0 0 0 +0 0
17 Real Valladolid 0 0 0 0 0 0 +0 0
18 Sevilla 0 0 0 0 0 0 +0 0
19 Valencia 0 0 0 0 0 0 +0 0
20 Villarreal 0 0 0 0 0 0 +0 0

Las últimas

Recientes

FÚTBOLHace 3 meses

Franco, la leyenda

Hace unas semanas falleció en Murcia el ex árbitro internacional Ángel Franco Martínez, que pitó dos partidos en el Mundial...

GIRO 2023Hace 1 año

Democracia ciclista

Gianni Moscon votó en contra en la Asamblea, pero perdió: «No somos ciclistas porque nos obligue el médico: si no...

GIRO 2023Hace 1 año

Ciclistas sin cobijo

En el ciclismo en ruta no hay techos retráctiles, ni pabellones cerrados. Todo se hace a pecho descubierto, o, como...

GIRO 2023Hace 1 año

Derrota al atravesar el Rubicón

Todas las crónicas de la contrarreloj del Giro, la que obligaba a los ciclistas a atravesar el Rubicón, que vadeó...

GIRO 2023Hace 1 año

Entre juventud y veteranía

La juventud no hace caso a los mayores, no respeta a la autoridad. Esas palabras se podrían aplicar a la...

GIRO 2023Hace 1 año

Marcha cicloturista

Sin  novedad. La marcha cicloturista que finalizaba en el Gran Sasso de Italia, acabó sin nada que destacar. Las seis...

GIRO 2023Hace 1 año

Réquiem por los perdedores

Aunque en un Nápoles de fiesta por el Scudetto del pasado fin de semana, una gesta que se celebrará durante...

GIRO 2023Hace 1 año

Vida perra

La de los ciclistas es a veces una vida de perros, ya lo decían los clásicos, como Fernando Quevedo: «Si...

GIRO 2023Hace 1 año

Las razones del corazón

El corazón tiene razones que la razón no entiende, más o menos eso es lo que dijo Blaise Pascal, matemático,...

GIRO 2023Hace 1 año

Confiamos en Remco

El Giro es una carrera tan deliciosa como caótica. Una buena discusión puede salvar a cualquiera de tener que aparcar...