GIRO 2008
«CONTADOR ES EL MEJOR DEL MUNDO»
Johan Bruyneel, que llegó ayer a la carrera para dirigir a su corredor, dice que Armstrong está impresionado con el español
Jon Rivas / Enviado especial
LOCARNO (SUIZA).— En el Astana ya ven con claridad su futuro. Por eso Johan Bruyneel dejó sus asuntos en Londres y viajó hasta Sondrio para ocuparse de dirigir a Alberto Contador desde el coche. Aunque no se puede decir que le haya ído mal al madrileño sin él. De momento, el belga está satisfecho. Tanto que no se corta a la hora de decir que Contador es el mejor ciclista del momento. Tiene la mentalidad del campeón, el líder. Todavía no ha visto su límite, ni mucho menos. Tiene a su favor la edad. Es el mejor escalador y muy bueno en la crono. El cóctel ideal. Igual que Armstrong, pero a su vez, es la fórmula del éxito.
Y todo ello pese a la improvisación. «Nos enteramos el viernes anterior al comienzo del Giro y, en principio, no estaba previsto que Alberto viniera, pero por nuestro patrocinador era muy importante. No había elección. La primera opción era que Klöden fuera el jefe de filas. Le dije Zomegnan [director del Giro] que Alberto estaría en la salida, pero seguramente, en la llegada no».
El Astana debía salir en el Giro, pero todo estaba sin hacer. «Tuvimos 10 horas para prepararlo todo. Colón estaba de vacaciones como Contador; Leipheimer, en Estados Unidos… No puedo reproducir lo que me dijo Alberto cuando se lo comuniqué. Se enfadó mucho. Me dijo que vendría, pero que luego ya veríamos. Sin embargo, se puso a entrenarse y poco a poco cambió».
Bruyneel se maneja bien cuando su equipo manda. Por eso dice: «El mejor donde es llevar el jersey rosa. Eso motiva más que nada. Lo comprobé con Armstrong en el primer Tour que ganó. El equipo se transforma. Los corredores sufren pero saben por qué lo hacen y así cuesta menos pedir esfuerzos».
En la puerta del hotel donde se alojaba su equipo ayer, el director del Astana apuntaba que, según su opinión, «el más peligroso ahora es Simoni. Tiene experiencia y ha ido de menos a más». ¿Y Riccò? «Es muy hablador, aunque también está fuerte» [ayer, el ciclista italiano confesó que padece una bronquitis y que se había pasado la noche tosiendo y casi sin dormir].
Doblete. Pero los cálculos, los rivales, la carrera en sí, no es lo que más le interesa a Bruyneel. Él se queda con lo que está descubriendo desde que Contador corre a su lado. «Es posible que pueda ganar un año el Giro y el Tour, pero aún es joven. Para eso hay que estar cerca de los 30 años, con el cuerpo más formado. Aún se está descubriendo. Otra cosa es el Giro y la Vuelta. Lo ideal es eso», dice Bruyneel. «Disputar el Giro y la Vuelta».
Está convencido del talento de su pupilo. «Le he visto cosas que ni siquiera las tenía Armstrong. Yo he sido corredor y cuando iba con Lance en un entrenamiento, había algo, al verle correr, que te hacía pensar que estabas ante alguien especial. Esas cosas sólo se las he visto a ellos dos».
Por supuesto, Armstrong sigue de cerca a su sucesor. «Está muy al tanto de lo que pasa. Ayer hablé con él y me dijo que está impresionado, que es increíble lo que está haciendo Alberto. Siempre ha sido fan de Contador. Lance apretó al patrocinador para que lo ficharan. Ve en Alberto cosas que él mismo tenía». ¿Le falta algo? «Tiene que coger más experiencia y resistencia. Pero aprende rápido».
Por cierto, ayer no hubo novedad y ganó un alemán, Greipel. «He pasado un día tranquilo, la alergia no me ha atacado. Todo bien», dice el líder.
